Lump: Uno de los amores de Picasso

Picasso y Lump fueron fotografiados por David Douglas Duncan, sus imágenes son un testimonio de amistad y un archivo muy valioso. Ahora,  la editorial Abrams lanza en Estados Unidos un libro para el MoMA donde los más pequeños descubrirán esta tierna historia entre un hombre y un perro.  

La editorial Abrams ha anunciado el lanzamiento de “Piccaso & Lump” (19,95$) para octubre de este año. A través de sus Web se puede realizar una compra anticipada. Sus publicaciones son excepcionales, de gran calidad y aclamados best seller. Y esta no será menos. La autora, Nancy Lim, es  asistente curadora del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). La ilustradora es la galardonada Beatrice Alemagna. En el relato conoceremos anécdotas protagonizadas por Picasso y Lump (granujilla en alemán), uno de los iconos del arte del siglo XX. 

Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso. Pablo Picasso.

“Pour Lump. Cannes 19/4/57”, el plato donde comía Lump lo firma Picasso. Foto: David Douglas Duncan.

Por otro lado, este no es el único título dedicado a esta relación tan especial y famosa en la historia del arte. En 1957, el aclamado fotógrafo de guerra, David Douglas Duncan, tomó su cámara y su dachshund, Lump (nacido en Stuttgart en 1956), para dedicarse a su tema favorito, Pablo Picasso. Después de ser presentados, Lump se hizo con la casa del genio malagueño y permaneció en ella durante seis años.

Picasso pintaba solo y Lump fue el único que podía acompañarle. Él fue una de sus musas. El dachshund está presente en varias de las obras que el artista ha creado. Lump fue el único perro que Picasso tomó en sus brazos. Le encantaba los animales, siempre estuvo rodeado de ellos pero nunca tuvo una relación tan cercana como la que tuvo con Lump. Incluso, dormía con Picasso.

Lump no es un perro, no es un hombre chico, es otra cosa. Pablo Picasso.

Un must have.
Un must have (22 €).

Esta historia de amor fue recogida en chez Picasso, Villa La Californie, la residencia del artista en Cannes, por David Douglas Duncan. El fotógrafo fue amigo de Pablo Picasso desde 1956, su trabajo fotográfico sobre el artista es un reportaje exhaustivo de la intimidad del taller y de la casa de Picasso y su esposa, Jacqueline Roque. Este rico compendio de imágenes biográficas (89) están recogidas en el libro “Picasso & Lump: A Dachshund’s Odyssey” (2006).

Picasso, Las Meninas Variation, 1957.
Picasso, Las Meninas Variation, 1957.

Asimismo, parte del trabajo de ambos lo podemos contemplar en el Museo Picasso de Barcelona. Con motivo del 50º aniversario del artista, David Douglas Duncan hizo un donativo de fotografías a esta institución (calle Montcada, 15-23).  Además, en 14 de los 58 cuadros de la serie Las Meninas nos encontraremos con Lump en lugar del mastín español que pintó Velázquez.

En esta odisea, Lump (que en alemán se pronuncia loomp), Lumpi o Lumpito, el gran compañero de Picasso, sufrió un problema en su espina dorsal y en Cannes no pudieron hacer nada por él. Al parecer, Picasso no tomó las precauciones que debía tener en cuenta con un dachshund. David Douglas lo llevó a Alemania urgentemente en su Mercedes-Benz Gullwing 300 SL, allí fue operado y tuvo una buena vida durante otros diez años. Con 17 años, Lump falleció diez días antes que Picasso, el 29 de marzo de 1973.

Picasso con Lump y Jacqueline Roque, foto: David Douglas Duncan.
Picasso con Lump y Jacqueline Roque, foto: David Douglas Duncan.

Por fortuna, como creo que las obras de arte están vivas, este pequeño ser de Stuttgart y estos testimonios de amistad estarán siempre con nosotros.