Canicross: Vuela con tu perro

Una atleta y sus compañeras de carreras de cuatro patas

Susana Marchal e India junto a sus nuevos trofeos.

Hacer cross-country con perro o canicross es un deporte que aporta muchos beneficios para la salud de ambos. Una buena carrera necesita de una gran cantidad de energía del perro. Esto hace que este más relajado, afirma Richard Cook de Canix X para el diario Telegraph.

Apuntarse a esta joven disciplina debe hacerse gradualmente y a la medida de las habilidades de un perro adulto.

Para conocer todo acerca de este deporte, me he encontrado con Susana Marchal, presidenta del club Canicross CrossMadrid, Campeona de Madrid y sexta de la Copa de España.

Para un iniciado en canicross ¿cuáles son tus recomendaciones?
Principalmente que disfruten con su perro. Aunque vayan a una carrera, el objetivo sea ir a disfrutar, y que nunca se olviden de que el perro no es una parte más… es tu equipo, no es un deporte individual, es un deporte de equipo y, por tanto, dependemos el uno del otro.

Canicross.

¿Cuántas personas y perros practican este deporte en España y en el mundo? ¿Cuáles son los países donde más se practica?
Cada vez hay más. El número aumenta de una manera sorprendente, ya no tanto en el resto de modalidades de mushing que requieren más perros, entreno, material, más gastos al fin y al cabo. Pero realmente para canicross, una equipación es asequible y hay mucha gente runner con perro, ¿por qué no disfrutar juntos? Donde más se practica es en los países más fríos y también en lugares como Sudáfrica o México.

¿Cuántos socios tiene el club Canicroos Crossmadrid?
Crossmadrid tiene casi 40 socios, entre los cuales hay practicantes de todas las modalidades de mushing.

¿El número de repetidores se ha incrementado?
El número de participantes más o menos se mantiene porque el crecimiento de este deporte, por suerte, hace que el número de clubes vaya aumentando cada año.

¿Cuál es el perfil de los competidores, más hombres que mujeres?
Predominan los hombres. Las mujeres seguimos estando en minoría aunque el número aumenta cada año, más en plan popular que a nivel federado.

¿Qué tipo de perros suelen predominar?
La gente suele comenzar con el perro que tiene en casa, sin importar la raza. Aunque es verdad que, según van disfrutando con este deporte, van decantándose por perros de tiro, principalmente alaskanos.

India y Lola con los trofeos que han ganado con Susana Marchal.

¿Qué sientes cuando corres con tus perras y ellas cómo lo pasan?
Tengo cuatro y cada una es diferente. Lola es una madraza, súper pendiente de mí, muchas miradas cómplices… Es una perra increíble. Pero no es excesivamente rápida, aunque tiene una fuerza descomunal. Kenia, es muy de sprint, distancias muy cortas, y a tope, pero ambas son bóxer, y se nota que sean chatas. India es pasión por entrenar, es una perra maravillosa, no tengo palabras para describirla porque me quedaría corta. Disfrutamos mogollón juntas. Pandora está empezando, pero va a ser una perraza. Lo poco que hemos hecho ha sido brutal, es incansable y está continuamente deseosa de tirar. Y de lo que más orgullosa me siento es de lo mucho que disfrutan queriendo correr conmigo, que en cuanto me ven salir con el material, se ponen como locas. Es maravilloso verlas.

¿De cuántos kilómetros son los circuitos?
Depende de la modalidad que practiques, en mi caso es sprint. Y los circuitos suelen tener un máximo de 8 km (serán conforme normativa IFSS). El campeonato del Mundo, de Bristol (Canadá), son dos mangas de 2.3 millas cada una.

Durante la carrera ¿qué cuidados recibe el perro que compite, cómo cuidas las almohadillas de tus perras?
Pues suelo curtírselas con tiempo, aunque si el terreno lo veo complicado, directamente le pongo booties, no me complico. Lo primero son sus patitas, que ellos no llevan zapatillas. Sobre todo en nieve. Para las carreras principalmente que vaya bien hidratada y con la digestión bien hecha.

Susana e India compitiendo mientras nieva.

¿Cuál es la dieta de tu equipo? 
Les doy Arion Titanium, a cada una un tipo. De cachorras, Growth (alto en acidos grasos) y luego Pro (alta energía).

India, Pandora, Lola y Kenia, miembros del equipo de Susana Marchal.

¿Qué características debemos tener en cuenta para que un perro pueda formar parte de un equipo de canicross?
Principalmente que este sano y le guste correr y tirar. Porque una cosa es que le guste correr y otra muy diferente es que le guste el tiro. Hay perros que ya nacen predispuestos, y otros que ni nacen ni se hacen por mucho que lo intentemos, entonces, ¿para qué forzarlos? Si hablásemos de un equipo de mushing, de más perros, tendríamos que utilizar un perro compatible con tu equipo o bien formar un equipo con perros más o menos del mismo nivel. Pero realmente para canicross, cualquier perro que disfrute es un buen perro.

El maltrato físico y verbal al perro está prohibido. ¿Qué consecuencias tendría para el participante?
Yo personalmente le daría una colleja… Está penalizado, por supuestísimo. Pero sinceramente, en todo este tiempo, no he visto este tipo de comportamiento. Si ha habido situaciones, desde luego, han sido muy aisladas. La consecuencia inmediata es la descalificación.

Susana e India disfrutando.

Del Reglamento de Canicross, ¿cuáles son los puntos claves a tener en cuenta?
Lo principal es velar por los perros, entonces, todos los puntos referidos a este tema para mí son los más importantes a tener en cuenta. Hablo de temperaturas, terreno, estado físico de los perros, maltrato, etc. Y por supuesto, utilizar material adecuado para que no se lesionen.

¿Cuáles son los momentos más duros en un circuito?
Las salidas. Creo que cualquier practicante de canicross lo confirmará. Es un momento de muchísima tensión, todos los perros ladrando, nerviosos, deseosos de salir, y tirando como si les fuera la vida en ello. Y lo más peligroso, la falta de control sobre tu perro y material (no retener la línea de tiro en salidas o casos de necesidad), con esto último sí he visto grandes problemas.

Llegando a la meta.

Como participante del Campeonato del Mundo de Mushing Tierra (28 al 1 de noviembre en Bristol, Quebec), ¿qué experiencias has tenido? ¿Cómo te estás preparando tú y tu perra? ¿Cómo harás el viaje hasta Canadá?
Como seleccionada ya estoy preparando un montón de cosas en cuanto al viaje y a nuestra forma física. Por supuesto, con India tenemos que ir en avión y eso es lo que más me agobia… En los tiempos que corren y en un deporte minoritario y sin ayuda, estos viajes son casi impensables. Sin embargo, mi club va a costear parte de los gastos. Esto, junto a una iniciativa de apoyo para recaudar fondos, me ha hecho tirar hacia adelante y arriesgarnos a luchar por el mundial.

Veo que amas a los perros, respetas la vida y la vives con pasión, ¿en qué acción solidaria estás involucrada?
Apoyamos, India y yo, a los afectados por la ELA con la iniciativa #Patasporlaela, corremos con Maria José, afectada de esta enfermedad. Ella es nuestra otra parte del equipo, en lugar de ser dos, somos tres. Sin su alegría, motivación y ganas de luchar, es probable que no nos hubiéramos planteado acudir a un campeonato de este tipo fuera de nuestro país. Pero nos animó a hacerlo, e intentaremos que salga de la mejor manera posible.

Desde DOG friendly traveler, les deseamos éxitos en el Campeonato del Mundo de Mushing Tierra.