#MejorSiNoPican: Más vale prevenir que curar

Sofía Cumella, del Centro Veterinario Puerta de Toledo, es la veterinaria de Eros desde que llegó a casa. Me he reunido con ella para conocer sus recomendaciones de salud.

Antes que nada, la doctora Cumella quiere dejar claro que, cuando adoptamos un animal de una forma responsable, el mismo entra a formar parte de nuestra familia. Hay que darle la bienvenida, como hice yo con Eros. Significa que debemos ayudarle a adaptarse a nuestro entorno, a nuestras costumbres, a nuestros viajes, etcétera. Debemos de conocer todas sus necesidades médicas y de alimentación.

Recurro a Sofía Cumella para casi todo y, junto con otros veterinarios, me guía para que Eros esté siempre perfecto. Tal y como afirma, el veterinario es quien nos aconsejará de forma individual, según la edad y raza del perro, tipo de vida del propietario, zona donde viven, zonas donde viajan, lo mejor para cada uno.

Hace hincapié en que es muy importante prevenir enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, pulgas, moscas…) y la forma es aplicando productos antiparasitarios. España es un país con mucha diversidad de entornos; tenemos costa, montañas, zonas muy pobladas de vegetación, zonas muy secas… Por ello, debemos tener en cuenta todos los factores ambientales donde pueden vivir estos vectores para proteger a nuestros animales de forma adecuada y completa.

ADVANTIXEnfermedades como la Leishmania, Ehrlichia, Babesia, Filaria y otras muchas se pueden evitar utilizando productos antiparasitarios externos. Siguiendo sus recomendaciones, todos los meses hago una visita al Centro Veterinario para adquirir la pipeta de Advantix para Eros.

En su clínica tienen otros productos antiparasitarios como el collar Seresto, estoy contento con sus resultados. Cumella me hace saber que la mayoría de los productos que ofrece son polivalentes, es decir, sirven como repelente para varias especies de parásitos.

Para concluir, Sofía Cumella afirma: “los veterinarios valoramos según dónde vive la mascota o dónde va a viajar para hacer la mejor prevención antiparasitaria. Por eso recomendamos utilizar muchas veces varios productos a la vez, para que el animal no pueda ser picado por ninguno de los parásitos o reforzamos con algún producto si en la zona donde está o va a viajar es endémica de alguna enfermedad.”

Antes de emprender cada viaje, llamo o me paso por la clínica y averiguo si debemos o no preparar a Eros para el destino elegido. Como dice su veterinaria: “más vale prevenir que curar”. Ahora nos estamos yendo a Viena y no le hace falta nada especial, tiene su pasaporte al día.