Rafa Muñoz: Por una España dog friendly

Amante de los perros y una institución en el periodismo de moda en España, este vallisoletano revela aquí sus secretos y lo que ve cuando sale con Tico y Lupe.

Al entrar en la casa, que tienen al lado del museo Caixa Forum, me reciben Tico y Lupe. El padre adoptivo de estos carlinos es el periodista Rafa Muñoz. Su especialidad es la moda y le rinde honor, con mucho cariño, desde su blog de RTVE.es. Le entrego a Rafa unos regalos de Sano&Bello de Bayer para sus perros y nos sentamos a conversar con un rico desayuno. Tico y Lupe se van a dormir a su cama de camuflaje, que es de Pet Play,  y debajo de un mapamundi gigante colgado en la pared. Está clarísimo, esta es una casa dog friendly traveler.

Sobre una cama de camuflaje, Tico y Lupe. Y arriba, el mundo.
Sobre una cama de camuflaje, Tico y Lupe. Y arriba, el mundo.

Me cuenta que cuando llega de trabajar, les da la cena y luego se van hasta Madrid Río a pasear. El periodista sentencia que: El Retiro es una vergüenza. Está lleno de pañuelos de papel por el suelo y de excrementos de humanos. Como es lógico, le resulta sucio. Ve a chicas salir de los arbustos después de limpiarse. Con los chicos ha tenido menos problemas. En este parque, durante las 24 horas del día, hay gente haciendo footing.

Doy fe de que los perros no distinguen si lo que han encontrado es o no un alimento saludable para ellos y se lanzan. Por esta causa, pasamos malos ratos y hasta algunos deben ir al veterinario de urgencia. Muñoz está más tranquilo llevándoles a Madrid Río. Si sale por el Retiro está en tensión continua. En las playas cuenta que pasa algo parecido. Cuando la gente se marcha deja la basura y esto es un problema para los que tenemos perro, por no hablar de la preservación del entorno natural.

En cuanto a las vacaciones, comenta que se encuentra muchas veces con decepciones a la hora de buscar una casa para alquilar. En este aspecto, afirma que queda mucho por hacer al respecto y más sabiendo que hay 5,4 millones de mascotas censadas en España (26% de los españoles).  De todas formas, percibe que la gente está empezando a cambiar de mentalidad.

Rafa, Tico y Lupe en el museo Caixa Forum.
Rafa, Tico y Lupe en el museo Caixa Forum.

Aún así, es consciente de que también debemos trabajar por este cambio los que tenemos mascota. Subraya que hay que saber qué tipo de perro tenemos cada uno. Me pone como ejemplo a su familia, cuatro hermanos y sus padres, todos tienen perro. El de sus padres es una mezcla de Samoyedo y Golden y ladra muchísimo, ellos saben que con él no pueden ir a restaurantes ni a hoteles. Hay personas que llevan al perro a la playa e incomodan a todos porque no deja de ladrar o se quieren comer la comida de alguien. En fin, Muñoz sabe a dónde puede llevar a Tico y a Lupe y a dónde no.

Los dos son bastante independientes pero pueden estar donde quieran en la casa, a él y su pareja no les gusta prohibirles nada. Ahora mismo Tico está apoyado sobre mi pierna y Lupe sigue durmiendo. ¿Estará soñando en sus próximas vacaciones?

A Muñoz siempre le ha costado un poco hacer planes sin ellos. Para cubrirlo, tiene a una lista de amigos que están encantados de quedarse con ambos, son perros muy buenos. Lupe ha viajado en avión, es una bendita, la gente cree que en el transportín va un peluche.

Enfoca las vacaciones pensando siempre en familia, con Tico y Lupe. No va nunca a sitios donde hace excesivo calor o a aquellos donde llueve mucho para así poder pasear sin problema. Suele elegir casas rurales. En verano, acostumbran a ir a la playa a las 07:30 de la mañana y a última hora. Según su experiencia, los destino dog friendly que recomienda son Andalucía (Cádiz y Málaga), Canarias (Fuerteventura y Gran Canarias), Extremadura y Portugal.

En cuanto a los cuidados, los cepilla seguido y les pone la pipeta de Advantix. Lupe no puede usar el collar porque le genera una reacción alérgica.  Antes de irse de viaje los lleva al veterinario y sigue sus recomendaciones. En el coche van en la parte de atrás, sobre un tela, con el arnés y el cinturón. Para cada dos horas a darles agua y un paseíto. Jamás se quedan solos en el coche.

Vistas desde el balcón de Rafa, Juan Carlos, Tico y Lupe.
Vistas desde el balcón de Rafa, Tico y Lupe.

En su barrio, siempre va de compras con sus perros. Por lo general, pueden acceder a todos lados sin problema, salvo en el mercado. En la bodeguilla “Los Rotos” son bienvenidos. Suele reunirse aquí con amigos (calle de Las Huertas, 74).

Concluye que quedan muchísimas cosas por hacer por los perros. Normalizarlo y no tomarlo como algo excepcional. Se pueden hacer muchos programas con ellos. Él los hace y lo comparte en sus redes.

Asimismo, asegura que ha cambiado muchísimo la mentalidad, sus amigos y conocidos no se han comprado un perro sino que han adoptado. Rafa Muñoz recorrió varias protectoras para buscar un compañero para Lupe. Al no encontrar ninguno carlino, recurrió a las redes sociales y anunció su búsqueda. Gracias a una fructífera cadena de mensajes, Tico llegó desde un pueblo de Soria. Cuenta que fue curioso porque él quería tener un perro y llamarlo así, le hacía mucha gracia el dúo Tico y Lupe, lo veía como un grupo de cantantes mexicanos. Al dar con él, conoció su nombre. Se llamaba Nico. Estuvo claro que era para Muñoz. Llegó muy asustado, estuvo escondido y al día siguiente se acurrucó en su regazo. Lupe fue una sorpresa de un ser querido, la trajo desde Sevilla. Era muy pequeñita. Fue muy emotivo el día que llegó a la casa.

Línea Sano&Bello, son de Bayer, para los cuidados de Tico y Lupe.
Línea Sano&Bello, son de Bayer, para los cuidados de Tico y Lupe.

Ahora que comparto nuestro encuentro, Rafa, Tico y Lupe estarán disfrutando en la finca de cerezos que se está haciendo en Extremadura o en la playa.