1 de febrero: Día Mundial del Galgo

Hoy finaliza la temporada de caza en España y los datos demuestran que muchos galgos serán descartados cometiendo maltrato. Aquí encontrarás la forma de ayudarlos.

Con motivo de esta trágica situación que vivimos en España, para ayudar a las protectoras que cada día luchan por los galgos, se ha creado “Las Muy Perras”. Esta plataforma solidaria es una iniciativa de las artistas, Rebeca Khamlichi y Mari Quiñonero. El dinero recaudado será donado íntegramente a las asociaciones APAP ALCALÁ y ASOCIACIÓN BAASGALGO.

All images are under copyright © Christian Oliva-Vélez
Rebeca Khamlichi, de Las Muy Perras, en su estudio y con sus galgos posando para Dog Friendly traveler.com

Apartir de hoy, 1 de febrero, que es cuando se cierra la temporada cinegética, no solo se abandonan galgos sino también podencos y bodegueros. Por lo tanto, Las Muy Perras han comunicado que no solo ayudarán a los galgos. Además de contar con el apoyo de Dog Friendly traveler, brindan también el suyo marcas, tiendas y profesionales conocidos como Alba Galocha, Asier Rua, Dani Wilde, La Condesa, Leticia Dólera, Maxim Huerta, Nuria Gago y Passage Privé entre otros amantes de los animales.

Acerca de esta problemática, según datos ofrecidos por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), en 2014, se recogieron 1.576 galgos que se vieron afectos por algún delito o infracción administrativa. Ya de por sí son trágicos, pero afirman que son incompletos. Por su parte, se estima que las ONG registran al año de 50.000 a 60.000 delitos. Asimismo, no hay que olvidar que desde el 2010, el artículo 337 del Código Penal condena la crueldad contra los animales (desde prisión hasta la inhabilitación para la tenencia o el desempeño de cualquier oficio relacionado con animales). Todos sabemos que, todavía en España aún queda mucho por hacer. Como no podemos quedarnos impasibles ante el maltrato animal, hay que denunciarlo al SEPRONA (número de teléfono: 062). La indiferencia es muy dañina.

Según la Federación Española de Galgos, hay 200.000 galgueros en España con más de medio millón de lebreles. Si quieres conocer la realidad de este negocio, te invitamos a ver el documental “Febrero, el miedo de los galgos”.

Como en todo negocio, los responsables siempre se las apañan para preservar sus intereses — al igual que lo hace Coca-Cola promoviendo una vida de ensueño con productos cargados de calorías y nada saludables—. En cualquier caso, el único afectado es el perro y no se sabe muy bien cuántos delincuentes los maltratan ni quiénes son. Otro dato a tener en cuenta es que, la Asociación Galgos sin Fronteras afirmó que la modalidad de caza utilizando a un galgo como arma está prohibida en todos los países de la UE. PACMA, el Partido Animalista, exige el fin de la cinegética con perros.

Antes de concluir, es inevitable hacer más comparaciones. En Austria, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica los animales son respetados, disponen de legislaciones que lo regulan. En Inglaterra han acabado con la caza del zorro. En Estados Unidos recientemente se han prohibido la venta de cachorros para fomentar las adopciones.

Desde aquí, creemos que avanzar es posible. No al abandono es la causa de Dog Friendly traveler, compartiendo nuestro blog estarás también ayudando, educando. Contagia tu amor por los perros. Comparte ahora esta noticia.

El galgo es un perro de compañía muy apreciado. Si puedes tener un perro, no dejes de acércate lo antes posible a APAP ALCALÁ (+34 639 100 008) y ASOCIACIÓN BAASGALGO. En cualquier caso, no dejes de participar en el sorteo de Las Muy Perras que se celebrará el 1 de mayo.

Por lo pronto, apunta en tu agenda que, el próximo domingo día 7 de febrero, a partir de las 12h., se celebran manifestaciones en toda España en contra de la caza con galgo y otras razas.