Aceite de Oliva Extra Virgen: Beneficios y novedades

Carlos Falcó con su hija Xandra Falcó, presidente y directora general de Marqués de Griñón.

El aceite de oliva es un tesoro muy apreciado. Ocupa un lugar importante en nuestra dieta mediterránea y en las recetas de muchas de la comidas que le doy a Eros. Conoce sus beneficios y cuál es el mejor del mundo.   

 

El aceite de oliva extra virgen es muy saludable tanto para los humanos como para los perros. Hace que les brille más el pelo, hidrata las zonas resecas, promueve la pérdida de peso, refuerza el sistema inmunológico y es un remedio natural para el estreñimiento.

Si les damos de comer croquetas, que es un alimento seco, un poco de aceite de oliva añadirá un extra de sabor a su comida. Cuando con Eros hacemos varias horas de senderismo o paseamos mucho por las ciudades, suelo ponerle unas gotas en sus almohadillas.

Para honrar a este preciado alimento, en Dog Friendly traveler nos hacemos eco de la siguiente noticia. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, será galardonado en la nueva Cantina Antinori de Florencia con el Premio especial en memoria de Marco Mugelli y Massimo Pasquini, pioneros en la investigación científica del aceite de oliva virgen extra, por su trayectoria en la mejora de la calidad gastronómica, dietética y cosmética de los aceites de oliva virgen extra, así como su difusión internacional a través de conferencias  y artículos.

Oleum Arti.
Oleum Artis.

“Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards” destaca por su importancia a nivel mundial entre otros grandes concursos internacionales.  Cada año, elige el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a través de una cuidadosa selección entre más de doscientos productores de aceite virgen extra. Se trata de un concurso independiente, capaz de identificar los mejores aceites elaborados en el mundo con transparencia e imparcialidad.

La entrega de premios tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2016 en la recién construida Cantina Antinori del Chianti Classico, próxima a Florencia.  Con un espectacular diseño arquitectónico y presupuesto cercano a 120 millones de euros, se trata, sin duda de la más importante bodega de pago de Italia y una de las más espectaculares del mundo.

Aceite Marqués de Griñón Picual, serie limitada.
Aceite Marqués de Griñón Picual, serie limitada.

En 2001, Falcó contrató al ingeniero y científico italiano Marco Mugelli para iniciar en el Dominio de Valdepusa (Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016) -donde su familia ya elaboraba aceites de oliva VE a finales del siglo XIII- un proyecto avanzado de investigación centrado en la extracción antioxidativa de aceites de oliva virgen extra, con el objetivo de preservar el extraordinario contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que se perdía en torno a un 95% en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción.

El proyecto resultó en la primera almazara antioxidativa a nivel mundial (2002) y se aplicó íntegramente a las variedades españolas Picual, Arbequina y Cornicabra, que incrementaron hasta en un 900% su contenido en antioxidantes esenciales para la calidad organoléptica, dietética y farmacológica de los aceites virgen extra obtenidos.