Maf: El perrito de Marilyn Monroe

Portada "Marilyn tenía once dedos en los pies" de María Herreros (Lunwerg Editores), 19,95 €.

La actriz tenía once dedos en los pies, un coeficiente intelectual de 168, curvas hasta en la firma y, su amigo más fiel, fue un peludo.

En una de las páginas de “Marilyn tenía once dedos en los pies” encontré a Maf, el famoso perro de Marilyn Monroe. Su autora, la ilustradora María Herrero, cuenta que este era el perro de Marilyn cuando murió. Era un regalo secreto de Frank Sinatra, que le puso este nombre por sus conexiones con la mafia italiana. Después de aquel fatal día de agosto de 1962, Sinatra dejó a Maf a cargo de su secretaría. Maf no vivió mucho tiempo más. Este es uno de los cientos de chismes ilustrados que podemos encontrar en el nuevo libro de Lunwerg.

No olvidemos que Maf, mezcla de Scottish terrier y Bichón Maltese, fue una micro-celebrity y un bon viveur (vividor). Entre otras cosas, olía el Chanel Nº 5 sobre la piel de la actriz. Él lo ha visto todo.

Pagina 100 con dedicada a Marilyn donde figura Maf.
Pagina 100 con dedicada a Marilyn donde figura Maf.
La autora, María Herreros.
La autora, María Herreros.

Volviendo al libro, María Herreros, una de las ilustradoras más originales y prometedoras de nuestro país, es la gran apuesta de Lunwerg, con un cuaderno muy personal en torno al mundo del cine, evocando esos mitos que nos han acompañado durante décadas.

Lo estoy leyendo, es muy entretenido. Los detalles de sus dibujos atrapan. El libro es un acercamiento muy particular a los protagonistas del cine: curiosidades en torno a los actores y directores más famosos de Hollywood, profusamente ilustradas. Este nuevo título es el resultado de años leyendo mitos, rumores, datos y documentos sobre las celebrities del cine, un mundo que la apasiona desde siempre. A modo de cuaderno, el libro recoge las historias locas, oscuras o curiosas de más de 20 personajes relevantes del Hollywood de todos los tiempos: David Lynch, Woody Allen, Tim Burton, Quentin Tarantino, Audrey Hepburn…

Son rumores, mitos, leyendas y anécdotas bizarras que he ido recopilando durante años… Prólogo, María Herreros. 

Otra anécdota que me llamó la atención es la dedicada a Clara Bow, la primera diva de Hollywood. Acerca de sus coches, Herreros nos cuenta, el más famoso era un Kissel rojo descapotable con detalles en cuero rojo, madera y oro. Y sobre este, comenta, la famosa pelirroja incluso combinaba el color de pelo de sus Chow Chow y de sus palos de golf con el de sus celebres rizos. Sin lugar a dudas, es un libro para devorar.

El coche y los chow-chows de Clara Bow (página 176).
El coche y los chow-chows de Clara Bow (página 176).