Requisitos para viajar con tu perro por Europa

Familia disfrutando en Oslo. Foto: CH - Visitnorway.com/slottsparken/BONO.

Las vacaciones en familia son inolvidables y nuestro perro las disfrutará tanto como nosotros. Prepara vuestro viaje, conoce los requisitos sanitarios exigidos.

Según el destino, hay que tener en cuenta unas u otras normas para viajar juntos. A continuación, toma nota de los requisitos sanitarios exigidos por los estados miembros de la Unión Europea para el movimiento de animales de compañía (perros, gatos y hurones).

Foto: David Suárez Fernández.
Eros y yo siempre viajamos juntos. Foto: David Suárez Fernández.

El animal debe estar identificado con microchip o tatuaje (solamente válido si el animal fue tatuado antes de julio 2011), ser mayor de 3 meses de edad, tener al día el calendario de vacunación antirrábica (de forma excepcional, algunos países autorizan la entrada de animales menores de tres meses no vacunados) y Primovacunación (primera vez que se vacuna al animal o interrupción de la pauta vacunal). En este último caso, los animales deben esperar 21 días para poder realizar el viaje. Asimismo, toda la información requerida debe reseñarse en un pasaporte europeo sellado y firmado por un veterinario.

Como requisitos adicionales para viajar al Reino Unido, Irlanda, Malta y Finlandia, debe aplicarse un tratamiento contra Echinococcus multilocularis 24-120 horas antes de la entrada en el país. Ahora que el Reino Unido ha elegido independizarse de la Unión Europea, en ese país, puede que en el futuro haya cambios. En el pasado, los perros debían pasar por la cuarentena y ahora el reglamento no lo exige, conoce las reglas de su gobierno haciendo clic aquí.

Por ejemplo, en unos días, nos vamos con Eros a Noruega y su veterinaria me hizo saber que, también para ir a este país, debe tomar su habitual pastilla antiparasitaria para prevenir el Echinococcus multilocularis (tenia del zorro) 24-120 horas antes de nuestra entrada a Oslo. Igualmente, para evitar las infecciones, siempre vigilo que Eros no se lleve nada a la boca, la batalla diaria la causan los maleducados que tiran pañuelos usados, comida y por las cacas que no recogen.

Excursión dog friendly en canoa por los Fiordos. Anders Gjengedal - Visitnorway.com.
Excursión dog friendly en canoa por los Fiordos. Anders Gjengedal – Visitnorway.com.

Es muy sencillo, antes de realizar un viaje, es imprescindible acudir al veterinario de confianza y seguir sus indicaciones. En cualquier caso, a la hora de facturar siempre hay que presentar el pasaporte y tiene que estar al día (conoce la normativa de las compañías aéreas haciendo clic aquí). Sin más, felices vacaciones para todos y #NoAlAbandono. 

Maravilloso reactor CRJ1000 de AIR NOSTRUM, una de nuestras compañías aéreas favoritas.
Maravilloso reactor CRJ1000 de IBERIA REGIONAL AIR NOSTRUM, una de nuestras compañías aéreas favoritas.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.