La historia de un hombre, un rebaño y un oficio eterno

En memoria de su padre, James Rebanks, pastor, escribió este tributo que en pocos meses se convirtió en un bestseller. Desde entonces, 82.5K fans siguen su día a día en Twitter.

Galardonado con el premio The Lakeland al mejor libro del año, traducido a 15 idiomas y 200.000 ejemplares vendidos, solo en Reino Unido (en España saldrá a la venta el 22 de septiembre). Hay personas cuyas vidas son sus propias creaciones. No es el caso de James Rebanks (41). Hijo mayor de un pastor que a su vez era el hijo mayor de otro pastor, su familia lleva 600 años viviendo y trabajando en el Lake District, una de las zonas más hermosas de Inglaterra y unas de las 10 más importantes e históricas del mundo para el pastoreo. Trabajó con su padre todos los días hasta que falleció (02/2015).

Foto @herdyshepherd1
Foto @herdyshepherd1

Uno ve el campo con otros ojos tras haber leído este libro. Un libro único en su estilo y honesto acerca de las realidades que implica trabajar en el campo en pleno siglo xxi. The Independent.

Foto @herdyshepherd1
Foto @herdyshepherd1
Foto @herdyshepherd1
Foto @herdyshepherd1

Su modo de vida se ajusta a las estaciones y a las labores que estas exigen, como ha ocurrido desde hace siglos: llevar las ovejas a los prados en verano y recoger el heno; acudir a las ferias de otoño, donde se completan los rebaños; conseguir que la manada sobreviva durante el invierno; y ayudar en el nacimiento de los corderos en primavera, cuando las ovejas se preparan para volver a los prados. Rebanks trabaja, en un lugar idílico, con sus ovejas 18 horas por día y lo acompañan sus Border collie, Tan, Floss y Meg entre otros. En las numerosas entrevistas que le han hecho, cuenta que los zorros a veces atacan su rebaño ovejas Herdwick. En @herdyshepherd1 las fotos de los partos, los vídeos de sus perros trabajando o disfrutando y los niños de la familia ayudando en el campo tienen cientos y miles de visualizaciones y likes. 

Humano, generoso y completamente adictivo. Daily Mail.

Foto @herdyshepherd1
Foto @herdyshepherd1

“La vida del pastor” es un apasionado relato sobre el oficio de la familia Rebanks pero sobre todo, es un libro que nos habla de la tradición, las raíces y el sentimiento de pertenencia, tan denostado en esta era de innovación y movilidad constante, donde el cambio permanente parece imprescindible y siempre es bienvenido.

Fascinante, este libro es a la vez una memoria, el retrato del mundo de una familia y una evocadora representación de la vocación de Rebanks como pastor. Michiko Kakutani, The New York Time.

Por último, antes de hacerte con el libro, a través del siguiente vídeo podrás ver el paisaje de Lake District, conocer al pastor, a sus ovejas y a sus perros.