Día del Galgo

Khaleesi. Foto: Prof. Dr. D. / PhD. Víctor Arufe Giráldez.

1 de febrero. Continua el terror ocasionado por los galgueros a seres no humanos que sienten como nosotros. Por fortuna, somos millones los humanos sensibles que los adoramos y hay leyes que los amparan. Ponte al día con la causa.

En defensa del galgo, te hago llegar este post de socorro. Es muy importante recordar lo que sucede con ellos en febrero, fecha que marca el final de la temporada de caza en España. Este mes y durante todo el año, la existencia del mejor amigo del hombre es terrorífica. Estados Unidos no se queda atrás. Argentina derramó lagrimas por ellos hasta diciembre de 2016, su nueva ley, que prohíbe las carreras de galgos, es un ejemplo a seguir. Pero, como la maldad no entiende de fronteras, al parecer los galgueros argentinos están torturándolos en Chile. Volviendo a España, a pesar de los arts. 337 y 337 bis del Código Penal, sigue cometiéndose maltrato a los animales.

Con Brisa, una de las galgas más simpáticas que he conocido hasta ahora, en Buenos Aires.

En este caso, el sujeto activo es el galguero y la víctima es el galgo. Cada año nacen miles de cachorros que son criados solo para el interés de estos hombres insensibles. Por el bien de los perros y de la sociedad, hoy Sigmund Freud los hubiera recluido en un psiquiátrico. El padre del psicoanálisis afirmó que el animal jamás tiene la maldad del hombre civilizado. En España, he conocido a un puñado de hombres que han infundido odio hacia ellos. Hablamos de humanos sin humanidad, que utilizan a los galgos para vivir a costa de explotarlos. No tienen remordimiento alguno, carecen de conciencia.

María, de Mister Dog, y Señor Jameson. El 5% de cada venta Mister Dog lo destina a SOS Galgos.
María, de la marca Mister J (Misterjdog.com), y Señor Jameson. El 5% de cada venta es destinado a SOS Galgos.

Como los demás perros, el galgo es un ser excepcional. Es una raza autóctona de España. Aunque no nos representen en las olimpiadas, es un atleta de élite, no hay otro perro más rápido que él. Es cariñoso, sensible, noble, obediente, inteligente y disfruta de estar en casa tranquilo. Cuando me encuentro con uno, no puedo evitar acariciarlo y darle besos. Los que aún no han sido salvados, viven en el miedo y la crueldad que les imponen los galgueros. Pienso en el entrenamiento, es muy cruel, los atan a vehículos. Esta vida de terror no acaba ahí. Cuando el galgo ya no es rentable para la caza o para correr la liebre, los desgraciados suelen deshacerse de ellos asesinándolos. Estos indeseables también roban perros, entre ellos mismos o a personas que tienen galgos jóvenes y sanos. Recomiendo siempre la tenencia responsable (la castración) y que las hembras estén identificadas con la palabra esterilizada o castrada.

Coco por Lulu Figueroa Domecq, acuarela y acrílico sobre papel. Es la galga de Arturo Elena, el reconocido ilustrador.
Coco por Lulu Figueroa Domecq, acuarela y acrílico sobre papel. Es la galga de Arturo Elena, el reconocido ilustrador.

En España hay varias asociaciones que rescatan galgos. Muchos necesitan un hogar transitorio donde poder recuperarse hasta ser adoptados y otros están esperando urgentemente una familia que los adopte. Como no todas las organizaciones son de fiar, recomiendo solo aquellas que conozco. SOS Galgos, Apap Alcalá y Baas Galgo que han colaborado en nuevas vidas de miles de galgos. Si tienes las condiciones para que un galgo forme parte de tú vida, ponte en contacto con ellas lo antes posible. Según el veterinario Javier Romero de Eurocan Centro Veterinario, estos suelen tener leishmaniosis, algo de fallo renal, cojeras y/o cicatrices. En cualquier caso, con los debidos cuidados y amor el perro tendrá una buena calidad de vida. En Madrid, los galgos de algunas protectoras y particulares  son atendidos por Sofía Cumella en la Clínica Veterinaria Puerta de Toledo, la veterinaria de Eros.

Asimismo, la empatía con el dolor de los galgos está presente en el arte y en diferentes formatos. Hasta el 28 podrás ver la exposición fotográfica y solidaria de Víctor Arufe Giráldez en la Biblioteca Facultad de Ciencias de la Educación (Coruña). Nuestra querida Lulu Figueroa Domecq pinta como nadie a los perros y me ha mandado la obra que ves, al contemplarla siento toda la ternura que me transmite un galgo. Por otro lado, la plataforma Las Muy Perras cuenta con el apoyo de artistas que donan obras para recaudar fondos y así ayudar a las protectoras Apap Alcalá y Baas Galgo.

La artista Rebeca Khamlichi de Las Muy Perras en su estudio de Madrid con Antonio.
Antonio y la artista Rebeca Khamlichi, co-creadora de Las Muy Perras, en su estudio de Madrid.

Por último, deseo que todo el peso de la ley recaiga sobre los galgueros. Tarde o temprano, recibirán su castigo. Si conoces algún comportamiento o conducta reprochable, tú también puedes ayudar a los galgos. Mientras la ley y sus representantes hacen su trabajo, con las colaboración de todos, muchos perros renacerán de la tragedia y serán felices. Además, puedes sumarte el domingo 5 a la manifestación simultánea (12 p.m.), en 25 ciudades españolas. Gracias de antemano por el apoyo prestado.

Equipo de
Equipo de Eurocan Centro Veterinario (Campello, Valencia), ahora son 10 profesionales.