Prepara a tu perro para las vacaciones en familia

Tterminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mi preferido. Foto: David Suárez Fernández.

Él podrá acompañarte a cualquier lugar del mundo, será siempre fiel a ti. Hay leyes que lo protegen y los destinos dog friendly están de moda.

Sea en el país que sea, el maltrato es un acto primitivo, una problemática social y, antes o después, un asunto de Estado que nos afecta a todos (animales humanos y no humanos). El perro nos acompaña tanto en los buenos como en los malos momentos. En Madrid, el sacrificio, el maltrato y el abandono están prohibidos y son sancionados hasta con multas de 45.000 euros: ¡cómo no va a ser mi ciudad favorita! Toma nota de la actualidad sobre esta problemática y comparte.

La legislación española sanciona el maltrato y el abandono de animales, tanto penal como administrativamente. Dependiendo de la Comunidad Autónoma que sea, las multas oscilan entre 3.005 y 90.000 euros (conoce todos los detalles de la ley de la Comunidad de Madrid haciendo clic aquí). En este hemisferio del planeta, llegan las vacaciones de verano. No hay excusas para no disfrutarlas con nuestro peludo. Como los viajeros con perro son una tendencia, cada vez hay más sitios dog friendly (amigo de los perros). Parece que somos una sociedad que los adora. Tanto es así que, en España, según los datos que facilita el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el número de perros registrados en el año 2015 es de 7.400.000. Vale decir que, hay una mascota en el 49,3% de los hogares españoles (un total de 16,1 millones). Se espera que los mismos reciban respeto, amor. Dependerán de nosotros toda su vida, es nuestra responsabilidad brindarles nuestra protección y todo aquello que necesiten.

Es nuestra obligación disminuir los más de 104.501 de perros que son abandonados cada año en España. La tenencia solo puede ser responsable. A pesar de las leyes y de vivir en el Viejo Continente, hay padres que no ponen límites a los caprichos de sus hijos humanos y no son conscientes de la responsabilidad que conlleva sumar un ser no humano a la familia. Siempre que puedo —además de revisar los datos recogidos por la Fundación Affinity, como solo se contabilizan aquellos abandonos registrados por la Guardia Civil— me intereso por la problemática y hablo con protectoras y refugios. Siempre Fiel (Salamanca) fue la última, se dejan la piel ayudando a los más desfavorecidos de cuatro patas y, como todas, está desbordada (+34 606 543 844). Recibe una media de 15 llamadas diarias de personas que quieren entregar su perro o gato o bien porque han encontrado uno abandonado. Parece que muchos piensan que la obligación de una protectora es acogerlos porque ya se han aburrido o les resulta un estorbo. Es triste. La realidad es que, entre nosotros, hay personas no humanas.

Por mi parte, para motivar, educar, inspirar y concientizar a todas las personas, descubro el lado dog friendly de Europa. Comencé la iniciativa en enero de 2015 y, desde entonces, con Eros hemos visitado —a cuerpo de rey— varios destinos del Viejo Continente y llegado hasta Buenos Aires (descúbrelos aquí). Gracias a mis colaboradores y a mis lectores, con Dog Friendly traveler estamos difundiendo un mensaje global y muy importante, #NoAlAbandono de los perros. Esta labor me resulta muy gratificante; confío en que habrá más hijos no humanos y personas humanas  felices viajando o soñando con aventuras por el mundo. Ser dog friendly traveler es una tendencia divertida y buena para el espíritu. Además de poner a tus disposición nuestras experiencias, existe en la red un oferta muy amplia; conocidos buscadores de viajes (Kayak, Booking, Trivago y AirBnB) y guías (Sr. Perro) facilitan información de infinidad de establecimientos donde otros tamaños también son bienvenidos. Ahora que lo pienso, entre todos los hotel donde nos hemos hospedado encontrarás también algunos que no tienen problema en recibir cualquier perro bien educado.

Por último, por favor te pido que apoyes la causa. Acércame tus preguntas o comentarios y, si este post ha resultado de tu interés, compártelo. ¡Felices vacaciones para todos!