El Código Civil necesita modernizarse

Nuestros compañeros de vida merecen reconocimiento, afecto y respeto. Su situación empeora cada año. Por el bien de todos, es necesario involucrarse para motivar una reforma en el Código Civil.

Los abandonos aumentan cada año (según los artículos 631.2 y el 337 bis, el abandono es un delito y está penado; para más detalles haz clic aquí). Acerca de esta problemática toma buena nota la Fundación Affinity, que también lucha día a día por el bienestar de perros y gatos. Como cada año, presentaron su estudio del abandono durante el 2015 para informar y sensibilizar sobre la situación de los animales de compañía en España; que, a día de hoy, son considerados cosas ante la ley. Iré al grano, como los #AnimalesNoSonCosas, por favor, firma ahora la nueva petición creada en la plataforma Change.org haciendo clic aquí.

En dicha petición se menciona que, España necesita modernizarse y adaptarse a la sociedad de hoy. Y se afirma, los animales deben recibir el estatuto jurídico que ya les otorgó el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13 (disponible aquí), reconoce a los animales como seres sensibles; es decir, seres vivos dotados de sensibilidad. Ya lo han hecho los Códigos Civiles catalán (las Comunidades Autónomas tienen su competencia en esta materia), francés, austriaco, suizo y alemán entre otros.  A principios de este año, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal presentó 240.000 firmas recogidas al Congreso de los Diputados; preparar esta campaña les llevó dos años. Como resultado, el pasado 14 de febrero, el Congreso aprobó por unanimidad instar al Gobierno a reformar el Código Civil para que todos los animales sean reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad.

Después de este gran paso, es necesario continuar. Para ayudar a que se reforme cuanto antes nuestro Código Civil, que data del año 1889, la presente solicitud generada por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, a la que se ha sumado la Fundación Affinity, será entregada a los señores Mariano Rajoy, Andrés Herzog, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y al Partido Popular.

A través de la siguiente infografía, realizada por la Fundación Affinity, podrás conocer la realidad que se está viviendo en España en relación a esta problemática.