El bestseller más conmovedor para leer este verano

Portada de la novela "Tu mejor amigo" de W. Bruce Cameron, editorial Rocaeditorial.

Este libro me ha emocionado muchísimo. Más de un millón de ejemplares vendidos certifica que el hombre necesita ayuda y cuenta con el perro. Nuestro mejor amigo nos enseña a disfrutar del presente.

Quién no se emocionó de pequeño con Lassie, Rin Tin Tin, Max (La Mujer Biónica) y Bandido (La casa de la pradera). De adulto, no enciendo la televisión, elijo los libros y escribo mis experiencias vividas con Eros. El pasado fin de semana, mientras estábamos hospedados en el Hotel Ritz de Madrid, terminé de leer el libro “Tu mejor amigo”, de W. Bruce Cameron (1960, Petoskey, Michigan).

Una conmovedora historia que abrirá los corazones de todas aquellas personas que la lean. Alice Walker (“El Color Púrpura”, Premio Pulitzer)

El fin de semana pasado, leyendo en nuestra suite del Hotel Ritz.

La novela A Dog’s Purpose (La razón de estar contigo o, también, Tu mejor amigo; editado en el año 2010) estuvo durante 52 semanas en la lista de bestsellers del New York Times; es el primer libro de una serie de dos títulos que concluye con A Dog’s Journey. A mi me atrapó en cuanto leí su título. La historia está contada desde la perspectiva del perro. El guapo de la portada se llama Bailey, un Golden Retriever, y Ethan es su primer amigo humano. Bailey fue rescatado, Ethan le dio un nombre. Ambos integran una familia, que parece ser idílica, y Bailey disfruta de la vida. Ethan un día se tiene que marchar a la universidad. Años después, Bailey fallece y, como suele ser, la despedida en muy triste. Llorar es inevitable.

En toda la novela, los personajes se dividen entre los que aman a los perros y aquellos humanoides que los tratan como cosas. Bailey vive varias vidas y, en ellas, intenta descubrir su propósito en la Tierra. Se da cuenta de que, está vivo por que el hombre lo necesita. Siempre quiere ayudar, lo ama de forma incondicional, sabe hacerlo feliz. A veces le resulta complejo comprenderlo, percibe todas sus emociones y, por su seguridad, aprende a desconfiar de el. Además, Bailey le enseña a vivir el presente, a amar y a divertirse. Me resultó inevitable no pensar en Eros y en los demás miembros no humanos de mi familia. Me he reído y emocionado.

Adoro esta novela, no pude parar de leer. Me hizo pensar acerca de los propósitos de la vida. Al final, lloré y reí. The New York Times

W. Bruce Cameron y Tucker, su perro.

A través de sus páginas, podemos descubrir cómo piensa quizás un perro y a entenderlo mejor. Resulta una excelente lectura para los humanos —y necesaria para sensibilizar a los humanoides—. La obra envía el siguiente mensaje a la humanidad: los perros no son objetos sino seres vivos con sentimientos. Y afirma, cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito. También expone una realidad que preocupa, el maltrato y el abandono. Si todos los hombres fueran humanos, respetuosos, responsables y supieran corresponderle, nuestro mejor amigo no sufriría. Después de un puñado de vidas, donde ha pasado hambre, huido de las injusticias, de conquistar corazones y ganado medallas por salvar vidas humanas, entre otros tantos méritos insuperables, Bailey vuelve a encontrarse con Ethan (su primer amigo). La sucesión de vidas, de karma, y el desenlace me invitan a creer que, la obra pone voz al perro y este aún confía en el hombre. Para mí, los perros son ángeles. Es el hombre quien necesita una segunda oportunidad para convertirse en un ser humano. El perro nunca abandonaría al hombre, tampoco le ocasionaría el dolor que muchos desalmados, aún hoy, le infligen. Espero que los humanoides evolucionen muy pronto, el maltrato denigra a nuestra raza. El autor, que ha vendido más de un millón de ejemplares, solo en Estados Unidos, en sus agradecimientos dedica unas palabras para todos aquellos que hacemos algo por los perros.

…quiero agradecer el sacrificio y el incansable trabajo de todos los hombres y mujeres que trabajan rescatando animales, ayudando a los que han sido abandonados y maltratados a encontrar una familia que les permita llevar una vida feliz. Sois unos ángeles. W. Bruce Cameron

Por otro lado, como una buena historia inspira al cine, recientemente, la novela de Cameron fue adaptada a la gran pantalla. Su director, Lasse Hallström, hizo llorar a los que vieron “Siempre a tu lado”; drama inspirado en la historia de Hachiko e interpretada por Richard Gere. Y actualmente, parece que tiene mala fama entre los amantes de los animales; “A Dog’s Purpose”, su último film, generó mucho polémica. Después de un vídeo que dio a vuelta al mundo, grabado en el set de rodaje y difundido meses después por Internet, fue acusado de maltrato. Organizaciones a favor de los derechos animales como PETA, entre otras de Estados Unidos, no tardaron en actuar. PETA pidió, a través de su cuenta de Twitter, un boicot masivo a la película y su promoción. Como resultado, Universal Pictures y Amblin Partners cancelaron la promoción y pospusieron el estreno en Los Ángeles. Sabemos que Hollywood es muy poderoso y desconozco si la película conseguirá proyectarse en España este año. Creo que es difícil saber la verdad; si Hércules, el pastor alemán protagonista de la escena, sufrió o no maltrato por parte del equipo de Lasse Hallström. Por lo pronto, el actor Dennis Quaid, uno de sus protagonistas, aseguró a la prensa anglosajona: el vídeo fue manipulado y además no apoyaría la película si los hechos fueran tal y como se han mostrado en esas imágenes.

Llamamos a los amantes de los perros a que boicoteen la película para mandar el mensaje de que los perros y otros animales deberían ser tratados con humanidad, no como attrezzo. PETA.

El actor de Dennis Quaid interpreta a Ethan y aquí lo vemos junto al perro que porta el alma de Bailey; su jefazo, su amigo de la infancia, así lo llamaba cuando era un cachorro (fotograma de “A Dog´s Purpose”).

En cualquier caso, yo prefiero la obra original. Me alegró saber que, en octubre de 2017 sale a la venta la traducción de A Dog’s Journey (La razón de estar contigo, un nuevo viaje; Rocaeditorial), la continuación de la historia. Como habrás podido comprobar, el mejor amigo del hombre gana protagonismo también en la literatura y en el cine. En cualquier caso, tanto estos libros como la película, son un aporte importante a la concientización del maltrato y del abandono de los perros en todo el mundo. Cerré el libro, dejamos el lujoso palacio y nos fuimos a pasear por el parque del Retiro. Gracias a Eros, disfruto, más que nunca, al máximo de cada momento. Él me hace feliz, lo quiero muchísimo. Este viaje a Madrid no lo olvidaré nunca. Lo compartiré contigo más adelante.

A la venta en octubre de 2017.