Caylus, la galería de arte antiguo más importante de España

Sofía Urbina nos abre las puertas de Caylus, una de las galerías de arte antiguo más reconocidas del mundo.

NYX Madrid
Desayunando con Sofía Urbina en el NYX Hotel Madrid.

Hace años que soy amigo de Sofía Urbina, es consultora de arte contemporáneo y colabora con los diarios OK y ABC Cultural. Una vez fui con ella a una fiesta de cumpleaños muy divertida en Caylus, la galería de su primo José Antonio de Urbina y su socio, y no había vuelto hasta ahora. Se trata de una de las direcciones de referencia del arte antiguo en el mundo (desde el gótico hasta el periodo romántico). Tanto es así que, por la galería transitan obras de Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán, Canaletto, Lo Spagnoletto, Tiépolo o Murillo entre otros maestros. Como gran representante del arte de la pintura antigua española e italiana, Caylus participa en las principales ferias internacionales como son TEFAF Maastricht y Frieze Masters.

Invité a desayunar a Sofía en el nuevo NYX Madrid, donde nos alojamos con Eros la última vez. Sabía que le iba a gustar el estilo arty del hotel. En un taxi, llegamos hasta Conde de Aranda y Velázquez. El edificio señorial, que aloja la galería, no permite la entrada a los perros pero, siempre hay excepciones. Saludé a todo el equipo y Eros recibió mimos.

Caylus tiene un espacio espectacular, suelos de madera, muebles estilo Imperio y obras de arte antiguo —que me dejan sin aliento—. La luz y la temperatura están pensadas como si de una pinacoteca se tratara. Acompañado por Eros, recorrí obras que invitan a viajar por la historia.

Pedro de Mena
Talla de madera policromada, obra de Pedro de Mena.

Texto y fotos: Christian Oliva-Vélez