David Attenborough asegura que, se aproxima un cambio en nuestro planeta

Sir David Attenborough afirmó que, estamos en el horizonte de un desastre humano de escala global.

David Attenborough es un científico británico, Premio Príncipe de Asturias (2009) y el divulgador naturalista más conocido de la BBC. El domingo pasado, durante la Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), Attenborough ocupó ‘la silla de la gente’ y se pronunció. Advirtió del colapso de nuestra civilización, su afirmación no recibió muchos aplausos.

Gracias al conocimiento compartido por los expertos, sabemos que estamos transitando por una época crucial. Hemos alcanzado un nuevo record mundial de emisiones contaminantes. El objetivo de todos debería ser reducir el calentamiento global pero, no contamos con Donald Trump y otros presidentes como Putin o Bolsonaro. Durante el G20, el escéptico líder republicano comunicó su retirada del Acuerdo de París. Los estudios presentados, por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU y Emissions Gap Report del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), alertan acerca de los estragos del calentamiento y advierten de que las promesas de los gobiernos son insuficientes. Parece que las temperaturas sobrepasarán el objetivo del acuerdo, establecido en 1,5 grados centígrados. Afirman que existe el riesgo de sufrir daños catastróficos.

Hoy enfrentamos un desastre humano de escala global. David Attenborough

Mientras tanto, el creador de las series documentales Planeta Tierra, Planeta Azul, África y Vida, Sir David Attenborough nos deleitará el 5 de abril de 2019 con Our Planet. Esta nueva serie nos hará viajar, de forma pasiva y como nunca antes lo hemos hecho, a través de algunos de los hábitats más increíbles de la naturaleza. El trabajo de David Attenborough es inspirador y de gran ayuda para la toma de conciencia. La pantalla es un canal de comunicación muy importante para despertar a las masas. Me alegra saber que Netflix divulga este tipo de contenidos.

En resumen, todos debemos tomar medidas y colaborar para reducir los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La tendencia son las energías renovables y el autoconsumo. Estemos atentos a las decisiones del COP24.


Texto: Christian Oliva-Vélez