Isabel de Estrada dedica su nuevo libro a los hijos del viento

Reading Time: 4 minutes
Portada del libro.

La periodista Isabel de Estrada es la defensora de los animales más reconocida de Argentina y su nueva obra, editada por Penguin Random House Mondadori, es un testimonio de la situación de maltrato que viven los galgos en Argentina y la labor que desarrolla la Fundación Zorba.

Abrazo a Isabel de Estrada y huelo su perfume. Los perros se saludan olfateándose. Ellos forman parte de la historia de la humanidad. Gracias a sus sentidos, tan poderosos, han hecho grande al hombre; aunque muchos estén aún en la nada. El perro es nuestro mejor amigo y: ¡está en apuros! Una buena lectura siempre resulta de gran ayuda. En el siglo XXI la empatía, la compasión y la responsabilidad con nuestros hermanos los animales debe prevalecer sobre la injusticia. Estoy leyendo la última obra de Isabel de Estrada (1962, Buenos Aires). Ella es una de mis amigas con más calidad humana. Días atrás, compartió con Dog Friendly traveler® su nuevo proyecto literario. De la mano de Grijalbo publicó Aullidos en el viento. Se trata de una lectura necesaria, importante para todas las especies que habitamos este mundo.

Los Galgos e Isabel de Estrada.

La magia del amor

La nueva obra de Isabel de Estrada saldrá a la venta el 1 de noviembre. En la portada de Aullidos en el viento vemos a esta noble y hermosa mujer rodeada de otros nobles y divinos seres sintientes. Ellos están en «Los Galgos», su campo de Luján, que es todo un santuario de belleza. Las fotos fueron tomadas por Clara (la hermana de la autora es fotógrafa). El libro recoge historias de superación acompañadas por dibujos creados por Martín Orozco, su pareja; que es polista, artista autodidacta y un hombre comprometido también con el proteccionismo de los animales. Los acompañan Ceibo, un Lebrel irlandés, Isabel afirma que él representa la ternura de un gigante. También están Arenales y Juncal, dos galgas inseparables, y otros peludos maravillosos.

Todos ellos componen una brisa de respeto, amor y solidaridad que, deseo acaricie a todos los hombres y mujeres. La problemática del abandono y maltrato del mejor amigo del hombre necesita ser atendida urgentemente. Este libro sirve de gran ayuda para despertar o alimentar la empatía, la compasión.

Amapola y sus crías, dibujo de Martín Orozco.

El relato está lleno de dignidad, elegancia y amor inmortal. Comienza con la historia de Mandorla, una galga que Isabel recogió en los huesos y que se adueñó de su corazón para siempre. Juntas se hicieron fuertes. Luego su fundación acogió a otros desfavorecidos que necesitaban ser auxiliados. Algunos logran salvarse del maltrato inflingido por cazadores, galgueros y demás animales humanos sin capacidad de empatía, de compasión. Gracias a la cadena de amor que se origina en su rancho, desde Zorba y también con este libro, sigamos augurando vientos favorables para el mejor amigo del hombre.

Mientras tanto y de noche, mordisqueo cada palabra escrita. Corro despacito y desbocado con mis hermanos, sin sufrir maltrato y con el estómago satisfecho. Disfruto de la libertad en el campo argentino. Duermo a la sombra de los eucaliptos y en una cama comodísima. Acaricio a los galgos de Zorba. Me pongo en su piel y sufro por ellos. Qué alegría da verles mover rápido el rabo (o cola en Argentina). No me siento Atreyu pero, ayudo. Los quiero proteger siempre y escribo esta humilde reseña. Pienso en Isabel, la miro con admiración. No es Fantasía. El mundo real y la magia del amor están presentes en sus páginas. A cada momento deseo que acabe el calvario que sufren los animales, está no puede ser una historia interminable.

Con Angelito.

Isabel de Estrada, la madre humana de los galgos

De Estrada está entregada a los más desfavorecidos, un gesto humano que fue creciendo con ella. Proviene de una familia de campo, tradicional, donde los animales estaban al servicio del hombre. Desde el año 2008, se capacitó en la Sociedad Protectora de San Andrés de Giles (Argentina), en Dog’s Trust (Reino Unido) y Fondation Brigitte Bardot (Francia). Creó la Fundación Zorba para ayudar a los galgos y otras especies. En todo lo que hace, Isabel busca llegar al corazón de la gente y lo hace desde la educación, la belleza y el arte. De hecho, su amplia trayectoria profesional dan fe de su carisma.

Isabel y sus hijos no humanos en «Los Galgos».

Durante veinte años de Estrada ha firmado en algunas de las cabeceras más importantes del mundo, como son: The World of Interiors, Casa Vogue, Uomo Vogue, Architectural Digest, Io Donna, Elle y Marie Claire. Y entre sus otros seis títulos publicados están, Living en Argentina (Taschen) y, para denunciar la violencia social publicó, Perros sin Collar y Correr para vivir (Ed. Lariviere). Ella y yo colaboramos con la revista Oh My Dog!

A partir del 1 de noviembre, con Aullidos en el viento en todas las librerías esperando a los lectores, todos los seres de la tierra recibirán más amor. Pon de tu parte. Corre a tu librería más cercana, siente el viento. Deseo que este libro se convierta en uno de los más poderosos de la historia moderna. Y el próximo día 27 compartiré la entrevista que hice a Isabel de Estrada y a Martín Orozco en viajEros, mi nuevo canal de podcast: ¡no te la pierdas!  


Texto: Christian Oliva-Vélez