La Cara de la Adopción, campaña contra el abandono de animales en Barcelona

Reading Time: 2 minutes

«La Cara de la Adopción» es el aporte del Ayuntamiento de Barcelona a una problemática de Estado.   

La agencia Ogilvy Barcelona crea para el Ayuntamiento de Barcelona una herramienta digital que, tras subir una foto, te empareja con el perro pendiente de adopción que más se parece a ti y te permite, si quieres, iniciar los trámites de adopción.

La Cara de la Adopción
Gráfica de la campaña ‘La Cara de la Adopción’.

Apadrinan la campaña los actores Santi Millán y Octavi Pujades. La misma tiene como objetivo conseguir que Barcelona sea una ciudad de abandono cero de animales de compañía. Me alegró recibir esta nueva noticia de la agencia (la acción del año pasado fue GosSOS). Como precursor, y de forma particular, Dog Friendly traveler® realizó una exposición en dicha ciudad para fomentar el no abandono de animales. Aprovecho esta ocasión para invitarte a conocer «Eros Barcelona».

En los últimos cinco años, más de 1.300 perros han sido abandonados o se han perdido en Barcelona. Actualmente, hay más de 200 en el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAACB) y las instalaciones están saturadas. Esta campaña de concientización digital busca generar notoriedad y sensibilizar a los ciudadanos. Es necesario reducir al máximo las cifras de abandono y fomentar la adopción.

#LaCaradelAdopcio (‘La Cara de la Adopción’) es una campaña en catalán y castellano en la que los perros son los protagonistas, y el elemento central, una web (lescaresdeladopcio.cat/es). Una vez que el usuario ha subido su foto, sale el ‘match’ y un link para pedir cita previa al CAACB; en caso de que desee adoptar a su doble canino. La imagen se puede descargar para viralizarla compartiendo en Redes Sociales con el hashtag #LaCaradelAdopcio.

La idea creativa está muy bien, hice el match y el resultado me pareció simpático. Espero que este sistema automático sirva para motivar el ir a conocer al perro más indicado. Como la participación es muy sencilla, y todos buscan protagonismo en sus Redes, yo añadiría implicación. Que el adoptante se haga la foto con el nuevo miembro no humano de su familia y la comparta.

En cualquier caso, ojalá que este gesto del Ayuntamiento de Barcelona también ayude a que los comercios, cafeterías y restaurantes se actualicen y se hagan dog friendly. La pegatina ‘prohibido perros’ es muy  corriente por allí. Mis viajes a Barcelona con Eros son un testimonio de que la capital de Cataluña aún no es dog friendly. 


Texto: Christian Oliva-Vélez