Douro y Porto, el romance más bonito de Europa

Oporto En la riveira.

El Duero y Oporto componen una estampa pintoresca de gran belleza. Saramago recreó esa atmósfera que aún podemos apreciar.

En Oporto, desde la estatua del conde Vímara Perez, bajamos hasta el río Douro (Duero, en castellano) por una ladera cubierta por adoquines. Dialogué con el Douro y Porto —una cita que hay que tener al menos una vez en la vida—. Desde la ribeira, contemplé esta panorámica portuguesa; una parte importante de Portugal, el Mejor Destino del Mundo. Quién mejor que José Saramago (Premio Nobel de Literatura 1998) para describir uno de los rincones más bonitos del mundo, el color de las casas, ‘ocres rojizos o amarillos, estos tonos en castaño denso’; hoy, las hay rosas y verdes con puertas y ventanas blancas y azules. Y como lo cuenta el escritor en ‘Viaje a Portugal’, de las ventanas también penden ropas a secar.

Oporto

Hugo Boss

Frederique Constant

Oporto

Frederique Constant

Porto

Asics

Lejos de Oporto, con ganas de volver a ponerme mi gorra portuguesa azul, sigo aprendiendo a leer a Saramago. Sus párrafos son largos, es tan bonito su país y tiene tanto para contar que no me extraña que le haya dedicado tantas líneas seguidas. Viví sus descripciones con los cinco sentidos, Oporto me emocionó. Las barcas de colores iban y venían de sus travesías. Las gaviotas se reflejaban en el agua. Sentado en el embarcadero, la brisa traía aire puro y la lengua portuguesa —que me encanta—. Aquel cuadro, vivo, me atrapó. Contemplé el río, la arquitectura y la vida del lugar. La atmósfera brillaba, todo allí es belleza. Más adelante compartiré —sin animo de emular el viaje literario de Saramago— nuestra experiencia en Oporto.  

Douro

Gorra QUALIDADE GALGO Gafas BOSS Rosario antiguo de turquesas y oro Jersey TOMMY HILFIGER Chubasquero y pantalón DOCKERS Reloj FREDERIQUE CONSTANT Calcetines HAPPY SOCKS Zapatillas ASICS Arnés y correa MASCOBOUTIQUE


Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: David Suárez