Walter Chandoha marcó la diferencia fotografiando gatos

Foto de la página 30 del libro "Walter Chandoha. Cats. Photographs 1942–2018" de Taschen. © 2019 Walter Chandoha
Reading Time: 2 minutes

Walter Chandoha fijó su atención en los gatos y les dio un lugar protagonista en su obra. En este libro, Taschen rinde homenaje a ambos.

Eros no tiene amigos gatos. Se ha topado con ellos en Capri, Roma, Salamanca y Buenos Aires entre otras ciudades. Son miles los gatos vagabundos, es un problema de Estado. Por citar alguna medida, el programa Mascotas Argentinas realiza castraciones gratuitas. Por compasión, empatía, hay que acabar con el abandono y castigar con dureza el maltrato. Espero que la sociedad tome conciencia de una vez por todas.

La hija del fotógrafo dando de comer a gatos callejeros. © 2019 Walter Chandoha.

Gracias a Taschen podemos descubrir en «Walter Chandoha. Cats. Photographs 1942–2018» (49,99€) que aún no hemos evolucionado tanto como raza. Chandoha (1920-2019) empezó a fotografiarlos en los años 40, cuando encontró un gatito en la nieve y se lo llevó a casa. Lo llamó ‘loco’ y se convirtió en su musa. Su carrera comenzó en el mundo de la publicidad, haciendo fotos para ilustrar paquetes de pienso. También cubrió la Segunda Guerra Mundial, cientos de revistas publicaron su trabajo y es autor de 34 libros. En unas 90.000 fotos capturó, como nadie, la anarquía de estos seres sintientes y Taschen recopiló los mejores instantes de estos expresivos animales.

Eros ha sido fotografiado miles de veces. El secreto es amor, respeto, un poco de paciencia, hacer algún ruido que le llame la atención (el miau es infalible) y un premio después de un par de disparos. Chandoha habrá trabajado igual pero con una dosis más de paciencia. Sin duda, su legado ayudará a enaltecer lo maravillosos que son los gatos, el respeto y amor que se merecen. Para conocer Chandoha un poco más, no te pierdas la siguiente entrevista realizada por la editorial alemana.


Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: Taschen