Las familias multiespecie también son bienvenidas en España, toma nota de las recomendaciones de un experto.
La Ley de Memoria Democrática (LDM) ha puesto en el centro de atención el número 1770 de la calle Guido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se encuentra el Consulado General del Reino de España, al frente está D. Fernando García Casas, Cónsul General. Él y su equipo hacen realidad el sueño de cientos de familias cada día.
Como no podía ser de otra manera, se trata de una misión diplomática amiga de los perros y los gatos. Por ejemplo, don Fernando y su esposa tienen un perro, la Embajadora de España convive en la residencia oficial con su perro y su gato y los cónsules con sus respectivas mujeres también comparten la vida con un perro. Es un orgullo ser español y tener una representación así, que muestre lo mejor de nuestra raza.
La interconexión biológica y cultural entre España y Argentina es notable, creo que ambos lados del charco no hay familia que se precie sin perro o gato. Sería interesante preguntarle a los que forman fila (son multitudinarias) en dicha demarcación, mientras esperan su turno para iniciar o continuar con su tramite de nacionalidad o cualquier otro que necesiten hacer, si saben cómo emigrar a España con el miembro de cuatro patas de la familia. Para los que no saben de qué se trata, sigue leyendo y te lo cuento.
Hasta la fecha, con Eros (mi teckel rescatado en Sevilla) hemos cruzado el charco tres veces y viajado durante cinco años sin parar por España y otros seis países europeos. Para mí es pan comido. Desde 2014 he recibido muchas consultas acerca de cómo se hace para viajar con un perro desde Argentina hasta España o viceversa. Aprovecho esta ocasión para resumir lo que debe hacer cada familia multiespecie para continuar unida ya que, lo que se espera de nosotros (los tutores) es que sepamos preservar (quizás) el vínculo más valioso de nuestras vidas.
Aunque para alguno pueda llegar a suponer un trastorno pensar en ello, yo afirmo que, viajar con perro es realmente sencillo y una experiencia inolvidable. Es decir, no es necesario contratar a ninguna empresa que lo gestione. Yo mismo lo he hecho varias veces en Madrid y en Buenos Aires, es coser y cantar.
Recomendaciones de Christian Oliva-Vélez, experto viajero con perro en cabina
Visitar a la veterinaria de confianza: Poner al día su cartilla de vacunación. Extender el certificado de salud, dejar reflejado que está desparasitado y protegido (collar repelente y aplicación reciente de la pipeta o lo que te haya recomendado la veterinaria). La vacuna de la Rabia y el refuerzo de la Polivalente se ponen por vía subcutánea una vez al año y en la fecha indicada por la veterinaria. En Argentina aún no se ha podido erradicar la rabia, sí en cambio en España, y no se permite el acceso a la UE sin el certificado correspondiente de la misma. Solicítalo.
Senasa: dirigirse con el perro a Senasa, llevar su cartilla y el certificado de la vacuna de la Rabia. Realizar el tramite de exportación de animales siguiendo las indicaciones. En los alrededores del edificio tienes árboles y terreno suficiente para que el perro pueda hacer sus necesidades antes y/o después de la gestión.
Reserva del vuelo: Para ir y venir de España elijo Iberia. Según el peso del perro, podrás viajar en cabina o bien en la bodega. No podrás comprar el billete online, debes acercarte a una oficina de la aerolínea o hacer la reserva por teléfono. Al mismo tiempo que haces tu reserva debes solicitar la plaza PET IN CABIN (175€) o en la bodega (350€). En la cabina solo se aceptan tres perros por vuelo, sin contar los perros guía. Si cumples con las normas establecidas (8kg en Iberia y 10kg en Air Europa, perro y transportín incluidos), podrás llevarlo contigo en la cabina. Después de hacer la reserva la aerolínea te confirmará la plaza, así es el procedimiento. En cuanto a llevarlo en la bodega, ten en cuenta que, no está permitido drogarle. Cometer este error le ocasionaría más problemas para gestionar la situación.
Habituación al transportín: soy Educador Canino, atiende. Es importantísimo habituar al perro desde el primer momento que llega a casa a estar a gusto en su tranportín, nunca se sabe cuando necesitaremos transportarlo de este modo. Si aún no lo has hecho: ¡hazlo cuánto antes!
Los consejos más valioso para el bienestar del perro
Como un vuelo a España se debe programar con meses de antelación, por favor no dejes de consulta con una veterinaria nutricionista si tu perro está en su peso ideal o bien debes ponerlo a dieta.
Otro acierto es reservar únicamente en el vuelo de media noche. De este modo, sabremos ponernos en el lugar del perro ya que así estaremos respetando el ritmo habitual de su transito intestinal. Querer evacuar y no poder hacerlo genera molestias e incomodidades.
Resérvate el último día solo para que tu perro te saque a pasear durante el tiempo y las veces que podáis, es el mejor plan para antes de volar. Así estará agotado y, lo más probable es, que dormirá durante todo el vuelo.
Asimismo, le daría de comer solo una vez y por la mañana (después del primer paseo). El ayuno intermitente también es muy saludable para ellos. Así reduciremos la ansiedad e incomodidad durante el vuelo.
Hay que tener en cuenta, que en un viaje a España, de puerta a puerta, el perro puede llegar a pasarse 19 horas o más sin poder levantar la pata. Durante el vuelo hay que mantenerlo hidratado, recomiendo mojar un dedo en agua y así ir ofreciéndole de vez en cuando unas gotas de agua.
Situación excepcional y medidas que debes tomar
Viajar a España es el mejor plan en esta vida y es justo que toda la familia lo disfrute. Para ello, si sabes que tu perro no lo pasará bien, debes tomar medidas urgentemente. Quizás es porque sufre ansiedad por separación, es nervioso o sencillamente no has sabido educarle y que sea un perro equilibrado, no hay tiempo que perder. Lo más sensato es que pidas ayuda a profesional (educador canino y/o etólogo) y a una terapeuta floral, ellos sabrán cómo ayudaros.
Por último y no menos importante es que, si cuentas con un perro de Apoyo Emocional o de Servicio consulta el protocolo y los beneficios en la aerolínea (estos viajan gratis, con bozal si van fuera del transportín…). Asimismo, si tu perro debe viajar con bozal, antes deberá estar acostumbrado a llevarlo puesto. Hazme saber cualquier duda que tengas al respecto o bien cuál ha sido vuestra experiencia.
0 comentarios