Te invito a recorrer parte de la historia del Ritz, nuestro hotel favorito de lujo real en el mundo, nuevo Mandarin Oriental.
El 2 de octubre de 1910 fue testigo de la grandiosa inauguración del Ritz de Madrid. Se trató de un esperado evento que transformó a Madrid de capital de provincia a ciudad europea. Desde esa fecha, el hotel no había cerrado sus puertas ningún día hasta la reforma realizada por Mandarin Oriental/ Grupo Olayan. La ceremonia de inauguración de lo que sería uno de los hoteles más elegantes de toda Europa fue encabezada por los invitados de honor, el rey D. Alfonso XIII y la reina Dª. Victoria Eugenia, nieta del monarca inglés Eduardo VII.
El joven Rey fue clave en esta exitosa nueva iniciativa de crear el primer hotel de lujo de España. Habiendo viajado mucho a través de Europa, siendo conocedor de los estándares de lujo y excelencia de numerosos nuevos Hoteles-Palacio, se autodeterminó a modernizar su ciudad natal. Lo hizo elevando Madrid a los mismos niveles que otras capitales europeas. Esto implicaba la construcción de un hotel de lujo real.
Durante los últimos años del siglo XIX el mundo experimentó un importante cambio con la aparición del ferrocarril. Dicho avance también implicó cambios en el tipo de viajeros. Estos ya no provenían únicamente de la aristocracia europea sino que, surgió un nuevo flujo de ricos europeos y americanos sedientos de descubrir los tesoros culturales del viejo continente. Todos ellos con una demanda por un lugar adecuado para hospedarse. El Rey admiró con placer y orgullo el resultado. Satisfecho de que Madrid pudiese, al fin, recibir en un ambiente adecuado a los dignatarios que visitaban la ciudad.
Nueva era del Ritz con el sello Mandarin Oriental, el lujo por excelencia
“Porque este hotel no existiría sin Madrid y su gente. De la misma manera, me gustaría pensar que la capital de España no sería la misma sin el empuje turístico que a lo largo de los años le ha brindado este establecimiento” Greg Liddell, Director General del Mandarin Oriental Ritz, Madrid.
Yo tengo una estrecha relación con la propiedad desde siempre. La editorial de mi familia celebraba allí las ediciones de sus premios. De adolescente acudí a algunas fiestas allí. Más tarde, mis clientes celebraron también sus eventos. Después lo elegí para dirigir producciones de moda para diseñadores y publicaciones como HOLA!. La propiedad esta ubicada en el Triángulo del Arte de Madrid y, durante mi etapa como marchante, el hotel ejerció de mi mecenas. De este modo presenté a los principales medios de prensa e influencers las obras de mis artistas. Asimismo, Eros y yo tuvimos la fortuna de ser invitados en varias oportunidades a pasar la noche y a disfrutar de la gastronomía del hotel.
La noticia más esperada fue su reapertura este año con la renovación. Su alma se ha respetado. Es clásico y elegante, con un toque contemporáneo. Preserva el carácter único Belle-Épôque del edificio y el espíritu original concebido por César Ritz. Cuenta con 153 habitaciones lujosamente decoradas, incluyendo 53 espaciosas suites, 5 espacios gastronómicos y un oasis en el centro de la capital en forma de spa.
Aprovechando el repaso de estos 111 años he hecho una selección de fotos. Disfruta de este legado histórico hasta la actualidad, donde el Mandarin Oriental lo impulsa hacia el futuro de la auténtica hospitalidad 5 Estrellas.
Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: David Suárez/ Mandarin Oriental Ritz, Madrid
0 comentarios