Día Mundial de los Animales 2018

Walton Ford Walton Ford, Windsor, May 1829; 2014 (Taschen).

Conoce la actualidad vinculada a los seres sensibles.

4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales. Te pongo al día de las noticias más interesantes y las que preocupan. Comprobarás que, somos millones los que compartimos nuestra vida con seres sensibles, resultamos muy atractivos para la industria del sector y su progresión de crecimiento es constante. Asimismo, no todo es positivo, hay que luchar contra el abandono y el maltrato.

William Wegman
William Wegman, To Sleep, 1995, Courtesy of the artist and Pace/MacGill Gallery, New York.

En Europa residen 80 millones de peludos

En Europa, el volumen de negocio que generan las mascotas a la industria de la alimentación es de 20.5 millones de euros, (la tasa anual de crecimiento es de un 2%), 100.000 empleos directos y 900.000 indirectos. Otro dato del último informe de Fediaf es que, en 80 millones de hogares europeos vive al menos un animal. En España, dicha organización contabilizó 6.270.000 perros en 2017.

Estados Unidos tiene un censo de 89.7 perros

EE. UU. está a la cabeza en todo. Según American Pet Products, en 2017, los estadounidenses conviven con 89.7 millones de perros y gastaron 69.51 millones de dólares en mantenerlos. Por otro lado, el nuevo movimiento para ayudar a los que son abandonados utiliza la frase, Remember Me Thursday. Se trata de una campaña de concientización global que pretende unir a individuos y organizaciones (protectoras y fundaciones) con una única voz para que las mascotas huérfanas vivan en hogares para siempre, y no mueran esperándolos. El objetivo es que todos hablen de adoptar. En dicho país, The Shelterpet Project recibió más de 500.000 búsquedas para realizar adopciones. 

Xanadu, nueva cárcel de animales en Madrid

En Madrid, 10.500 inocentes estarán encarcelados como nueva oferta de ocio del Centro Comercial Xanadu. Al parecer, tienen pensado inaugurar este otoño. La campaña de firmas iniciada en Change.org está por alcanzar su objetivo. La buena noticia de Madrid es que, el 14 de octubre se celebra el Perrotón, una carrera solidaria (importe, 15 €; 30% se destina a la asociación Perrotón) donde unas 4.500 personas y sus hijos no humanos correrán contra el abandono animal.

Peregrinación Gaucha, Luján

Fundación Zorba
Ilustración: Facha Orozco para Fundación Zorba.

Por otro lado, Buenos Aires cerró su zoológico decadente y privatizó el terreno; se pondrán a construir. Los animales irán a parar a otros sitios tercermundistas, estarán peor que antes. Y aquí no acaba el maltrato. El 8 de octubre es el día de la Virgen de Luján y ya están llegando carros tirados por caballos escuálidos. En aquel hemisferio, los animales no son respetados por la mayoría y estos caballos sufren la falta de agua y suelen tener anemia. Los pobres los explotan sin piedad y el gobierno no los protege. Esta peregrinación parte el alma, como la ilustración realizada por el polista Facha Orozco para la Fundación Zorba. 

En fin, no podemos permitir la cadena perpetua de inocentes, el abandono, ni el maltrato de ningún ser sensible. Y recuerda que, como parte de la tenencia responsable y el bienestar animal, es conveniente esterilizar a los animales de compañía. De este modo, evitaremos el incremento de los huérfanos. Ponte nuestra camiseta y que pases un feliz Día Mundial de los Animales. Haz clic aquí para comprarla.

Camiseta Eros #NoAlAbandono.
Camiseta ‘Eros #NoAlAbandono’.

Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: David Suárez/ Taschen