Los circos con animales deben acabarse urgentemente

Circos sin animales En el año 1920, ocurrían actos tan crueles como el que sufrió este elefante.

Si eres un mamífero con consciencia, no permitirás que se sigan explotando a los seres sintientes para entretener al público.

Por favor, te pido que ayudes a los animales de los circos. Estos deben reciclarse ya y no volver a explotar a ningún ser sintiente (seres capaces de sentir dolor, sufrimiento y angustia). España es uno de los 9 países de la Unión Europea donde se siguen representando espectáculos inhumanos. Hasta la fecha, 455 municipios de Cataluña, Baleares, Galicia y Murcia prohíben la instalación de circos que usan animales. Hay que luchar por nuestros amigos, los circos siguen llegando a otras ciudades y pueblos de la España profunda; donde sus políticos de turno apoyan y fomentan el maltrato y la crueldad.

Para proteger el bienestar animal, en España existe el Real Decreto 53/2013 y la Ley de Protección Animal (art. 4 de la Ley 1/1992). Aún así, necesitamos que la regulación sea nacional. Por ello, súmate a la prohibición de los circos con animales.

The Circus
Viejo anuncio Barnum & Bailey de un circo con animales. The Circus. 1870s–1950s (Taschen).

Por lo pronto, el próximo sábado, únete a la protesta contra los circos con animales. El Partido Pacma (única herramienta política para garantizar los derechos de los animales directamente desde el Parlamento) convoca a todos los amigos de los animales a las 12:00 en la plaza Cibeles (Madrid). Peta y Ecologistas en Acción, entre otras entidades, también luchan para que este negocio sin ética se extinga.

The Circus
©Illinois State University, Milner Library, Special Collections. Barnum & Bailey, 1953 (The Circus, Taschen).
The Greatest Showman.
The Greatest Showman.

El fundador de tanta crueldad fue Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circusel circo más grande y famoso de Estados Unidos, explotó a animales humanos y nos humanos desde el año 1871. Gracias a los animalistas, cerró en el 2017. La historia de P.T. Barnum, su macabro fundador, inspiró a Broadway; el musical Barnum fue un éxito. Y la industria continua enalteciéndolo, este año se estrenó The Greatest Showman, donde Hugh Jackman protagoniza al racista, explotador y maltratador de los más desfavorecidos. La cinta omite muchos hechos sórdidos y se está promocionando en Movistarplus como la historia de un hombre hecho a sí mismo. Más bien, aquel gran showman fue abominable, despreciable. Conociendo la verdad, espero que no todos se dejen engañar.

Por fortuna, hoy sabemos que los buenos circos no usan animales, es el caso del Cirque du Solei. En fin, está es una oportunidad para proteger a los más débiles de nuestra sociedad. Si el sábado estas en Madrid, puedes protestar y ayudar a los más indefensos. 


Texto: Christian Oliva-Vélez