Johan Bergelin, explorando la belleza más allá de las fronteras

Johan Bergelin crea perfumes contraculturales, propuestas que evocan viajes olfativos llenos de romanticismo.

Johan Bergelin es fotógrafo, artista y perfumista sueco, se expresa desde hace 35 años pintando y también crea perfumes de autor. 1969 es el año de su nacimiento y los números que componen su firma unisex, lanzada en 2017. Se trata de toda una declaración de intenciones. Según nos cuenta Bergelin, 19-69 es el símbolo de una Era caracterizada por la contracultura y la revolución en las normas sociales, la moda, la música y las drogas. Fue el punto álgido de la relajación de muchos tabúes sociales, especialmente de los relacionados con la raza y el sexo.

Esto es real. Esto es lo que soy. Johan Bergelin 

Chinese Tobacco, 19-69
Chinese Tobacco, 19-69.

Bergelin aboga por la creatividad, la libertad, la apertura y la exploración. Afirma que, la belleza es un forma de arte y con 19-69 invita a la gente a explorar la belleza más allá de las fronteras. Su talento artístico se conoce por sus fotos, pinturas, como ‘Dog dog dog’, y en sus cinco perfumes (orgánicos y eco).

Chinese Tobacco (155€/ 100 ml) es su última creación, han colaborado los perfumistas Amelie Bourgeois, Anne-Sophie Behagel y Dario Volpones. El viaje olfativo que propone es ahumado y de maderas. La pirámide olfativa es la siguiente. Salida de bergamota, tabaco, pimienta rosa y limón; corazón de jengibre y coriandro; base de resina de incienso, madera de cedro, vainilla, alquitrán, oud y vetiver.

El artista revela que, en Chinese Tobacco hay elementos de distintas películas legendarias, como Indochina. Un reflejo de la fusión entre Occidente y Oriente durante los años 30- 50 en la colonia francesa de Indochina. Le cautivaron esos contrastes y los distintos ambientes que ofrece un viaje por Asia. Lo viejo y lo nuevo. Otra de las grandes influencias de la fragancia es una de las escenas de Apocalipsis Now, en la que Aurore Clement y Martin Sheen fuman opio. Asegura que, Chinese Tabacco es muy potente.


Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: 19-69