12 objetivos para celebrar el Día Mundial del Perro

Con Eros en el patio de una casa colonial de Buenos Aires.
Reading Time: 2 minutes

Dar visibilidad a la problemática del abandono es mi principal cometido. Celebro este día con las nuevas imágenes de nuestro viaje a Buenos Aires y mi propuesta de objetivos que ayudarán al mejor amigo del hombre y la mujer.

Con Eros hemos vuelto a cruzar el charco por tercera vez, estamos en Buenos Aires. Desde finales del año 2014, en España soy precursor de los viajes nacionales e internacionales con perro. Me apasiona lo que hago y elijo aportar algo al mundo. Hoy es el día de los perros en España y gran parte de América del Sur. Pienso en los perros de raza y sin raza, los abandonados, los que realizan Terapia Asistida y los de trabajo. Todos valen tanto, sienten como nosotros y no podemos permitir ni un solo abandono y maltrato más. Ellos nunca lo harían. Para mí, los objetivos de la sociedad deberían ser:

  1. castración o esterilización gratuitas
  2. identificación (microchip)
  3. desparasitación interna y externa
  4. rebaja del IVA veterinario (del 21% al 10%)
  5. ciudades, pueblos y playas sin cacas
  6. prohibir la venta de cachorros
  7. endurecer las penas por abandono y maltrato, que se haga justicia en todo el territorio 
  8. acabar con las peleas de perros
  9. sacrificio cero, aunque las perreras estén desbordadas y los perros no sean adoptados
  10. que el gobierno fomente la adopción responsable
  11. dejar de subvencionar la caza
  12. prohibir las carreras con galgos y demás razas
Escena típica de Buenos Aires.

Tengo lectores en Argentina y el 27 de julio los argentinos celebran el Día Nacional del Perro Callejero. El abandono en este país del Cono Sur es aún más impactante que en España. Los perros vagan por las calles de los 48 barrios de Buenos Aires y, en la provincia, el número de seres sintientes desprotegidos es mayor. Esto siempre ha sido así. La buena noticia es que, esta semana sus diputados han decidido actualizar la obsoleta Ley 14.346 de maltrato animal. Es un avance pero, aún queda mucho por hacer.

Mirando a Estados Unidos, el país número uno del la industria de las mascotas, allí celebran el Día Nacional del Perro el 26 de agosto. En cualquier caso, estemos donde estemos, debemos pensar en el mejor amigo del hombre y la mujer todos los días del año. Sueño con un mundo sin humanoides donde los perros y sus semejantes sean respetados.

Sin duda, hoy es un día perfecto para adoptar o ayudar a los más desfavorecidos, en tu ciudad o pueblo hay perros que te necesitan. Mi manera de celebrarlo continua, le dedicaré el día a mi hijo no humano. ¡Feliz Día Internacional del Perro!

Con mi andaluz junto al albero y verde.

Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: Sergio Crohare