Laura Velasco, abogada que trabaja por los animales no humanos en Buenos Aires

Reading Time: 3 minutes
Eros con Laura Velasco en el Four Seasons Buenos Aires.

Hoy es el Día del Abogado en Argentina y lo celebramos con este retrato de Eros con la Dra. Laura Velasco y la actualidad vinculada al Derecho Animal en dicho país.

Conocí a la Dra. Laura Velasco, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados, en nuestro anterior viaje a Buenos Aires. Cité a la letrada en La Mansión del Four Seasons para que se sume a mi campaña, el no abandono de perros y sus semejantes. Velasco es abogada, criminóloga, especialista en el derecho animal y vegana.

El maltrato animal en Latinoamérica es infinitamente superior al que uno conoce en Europa. Por citar un suceso reciente, la semana pasada fueron rescatados 420 caballos desnutridos.  La tracción a sangre (TAS) forma parte del día a día. Muchos caballos son víctimas del maltrato en Argentina. Parte de su pueblo, además, celebra aberrantes actos explotándolos en jineteadas, domas y cinchadas. También acontecen peleas clandestinas de gallos y perros. 

Por todo ello, no es de extrañar que exista una demanda jurídica y social significativa. Los argentinos y argentinas que respetamos a nuestros hermanos, los animales no humanos, pedimos a la Cámara de Diputados una reforma verdadera de la Ley 14.346/54. Una ley que los proteja en todo el territorio de la República Argentina ante los malos tratos y actos de crueldad.

En estos últimos días, Dog Friendly traveler, rostros conocidos y antiespecistas como la actriz Liz Solari, la cantante Melina Lezcano, la presentadora Matilda Blanco, entre otros, y medios de comunicación hemos alzado nuestra voz por los más desfavorecidos. 

Es evidente que el nuevo Código Penal no satisface a los que sentimos empatía y compasión por todos los seres sintientes por igual. Hay que acabar cuanto antes con esta lamentable realidad. Buenos Aires y las demás provincias necesitan tomar una larga lista de medidas obligatorias que aseguren el bienestar animal y ellos tienen el compromiso social de llevarlo a cabo. Y en el ámbito educativo, sería muy beneficioso para todos sumar una materia de concientización y respeto por los animales y el planeta. Hay que evitar propagar la endémica presencia de humanoides que conviven entre nosotros.

Proyectos de ley para proteger a los animales de la capital y provincias argentinas

Por lo pronto, la Dra. Laura Cecilia Velasco entregó a Justicia 2020 y al juez Mariano Borinsky un proyecto de ley, que incluye un capítulo del Código Penal exclusivo para los animales no humanos, él es el presidente de la reforma del Código Penal. Para la provincia de Buenos Aires ayudó al proyecto Fiscalías del Animal de un diputado.

Velasco no está de acuerdo con la reforma 14346. Me hizo saber que las penas son muy bajas, están mezclando lo administrativo con lo penal, la letrada afirma que esto no es recomendable. Al parecer hay ciertas redacciones malas de algunos artículos, puede que hayan utilizado un técnica legislativa poco competente.

Asimismo, Velasco me informó que, en el proyecto de Borinsky los animales están incluidos dentro de un capítulo de Medio Ambiente. La abogada asegura que no es correcto introducir un capítulo dentro de otro, tratan acerca de diferentes ámbitos. Los animales no humanos merecen otro punto de vista, sus necesidades y prioridades son distintas. Sería positivo el asesoramiento de conocedores de Derecho Animal para evitar un retroceso en esta materia, concluyó la letrada.

Mientras tanto, tú también puedes apoyarla firmando ahora su petición en la plataforma Change.org. Le deseo una exitosa acogida a sus proyectos. Comparte esta celebración, juntos podemos hacer más por los que, aún en el siglo XXI, necesitan de nuestra protección.


Texto: Christian Oliva-Vélez
Foto: Clara de Estrada