Lisboa, estoy enamorado de ti

Lisboa Galerías del Terreiro do Paço.

Qué ganas de perderme con Eros por tus callejones de adoquines. Ha sido fácil venir a verte. Déjame que le cuente al lector/a cómo hacerlo.

José Saramago
‘Viaje a Portugal’, José Saramago (Ed. Debolsillo; 10.95 €).

Lisboa, es una mujer en la literatura y la música. Es una de las ciudades más bonitas y visitadas del mundo. Volé hacia ella con Eros en cabina (50 €/ trayecto), este billete solo se puede pagar en el aeropuerto. En la puerta de embarque, el comandante se abrió paso para conocer a Eros.

Despegamos. Viajar es estimulante, despierta la curiosidad. Para este destino me hice con libros que me acompañaron durante nuestra estancia en Lisboa y en Porto. Bajó el tren de aterrizaje. Miré por la ventanilla, el Puente 25 de Abril y la Torre de Belém. Cerré el libro. 11:55, Lisboa, donde se permite amar, gozar… Después de 55 minutos de vuelo, nos recibió María Boavida, nuestra cicerone. Mientras nos conocíamos, sonaba radio Amalia (100.6).

Terreiro do Paço
Praça do Comércio o Terreiro do Paço.

12:55. Por la ventana del nuevo Alfa Romeo Stelvio, a mi izquierda, acaricié el Tajo. El Royal Clipper, el velero más grande del mundo, atracado en el muelle, me hizo pensar en el espíritu conquistador de los portugueses. Una cúpula blanca barroca alumbró mi derecha, el Panteón se alza en el barrio de San Vicente; allí están los cenotafios de Vasco de Gama y Luis de Camôes.

Lisboa
Playa junto a Cais das Colunas.

Los luz de Lisboa es única. Contemplé todo como si fuera la primera vez: ¡es muy bonita! La atmósfera que otorga el río y la arquitectura, bañada por colores pasteles y otros llamativos, hacen que me sienta dentro de una postal romántica. En pocos minutos, llegamos a la Praça do Comercio. Aquí está nuestra residencia para los próximos dos días. Los detalles de esta casa, donde vivieron reyes, te la contaré en el próximo post.

Lisboa
Tuk tuks.

Texto: Christian Oliva-Vélez
Fotos: David Suárez