M6nths, el documental que el mundo necesita mirar

Hoy comenzó el Año del Cerdo, el Año Nuevo chino. Sin escrúpulos, estos seres sensibles son maltratados desde que nacen. No dejes de ver este documental y de firmar la petición #NoMásJaulas.

M6nths es el cortometraje realizado por la holandesa Eline Helena Schellekens (La Haya, 1986);  fue su proyecto de graduación. El año pasado recibió el Premio Panda, el mayor galardón para las películas sobre animales y temática ecologista. El mismo apoya la Iniciativa Ciudadana Europea End The Cage Age (No Más Jaulas), impulsada por Compassion In World Farming contra la cría de animales en jaulas.

La cinta, de 12:24 minutos de duración, muestra los seis meses de vida de un lechón vista desde los ojos de este ser sensible. Al poco de nacer, su vida se convierte en un infierno. Más de 300 millones de animales de granja sufren en jaulas en toda Europa. Esta película invita a la reflexión.

Según un reciente artículo en El País Semanal, en España se ha reducido el consumo de carne pero, China es un cliente importante. Por lo que me contó un empleado de un matadero, cada día salen cientos de cerdos despiezados rumbo a China. Me afirmó que, allí no cesan los gritos. Sin duda, en la ganadería industrial habita el terror, su método es cruel e innecesario. A pesar de que contamos con un Código de Protección y Bienestar Animal, estos animales no humanos sufren desde que son recién nacidos. Es espantoso, vergonzoso. Europa debe acabar con la crueldad.

Asimismo, por lo que he averiguado, parece que los veterinarios contratados por los mataderos o dueños de fincas suelen cortar rabos y esterilizar o castrar sin anestesia; el cliente no está dispuesto a pagarla. Da miedo saber que algunos veterinarios son cómplices de tanto sufrimiento —don dinero tiene un poder escalofriante—.

Como todos, estos animales inteligentes y sensibles merecen respeto. Podemos ayudarles cambiando los hábitos alimentarios. Al hacer la compra, eligiendo de forma consciente estaremos consumiendo de un modo sostenible y humano. Por lo pronto, haz clic aquí para firmar esta iniciativa y mira “M6nths” ahora, se podrá ver on-line a través de 140 asociaciones europeas de protección animal y  hasta el 18 de febrero. Juntos podemos poner fin al trato inhumano.


Texto: Christian Oliva-Vélez